Todo sobre Metroid Prime 4: Beyond en su lanzamiento para Switch y Switch 2

Arte promocional de Metroid Prime 4 Beyond

Queda muy poco para que Metroid Prime 4: Beyond aterrice por fin en el mercado y muchos jugadores ya están haciendo hueco en la memoria de sus consolas. La nueva entrega en primera persona de la saga de Samus Aran llegará el 4 de diciembre a Nintendo Switch y Switch 2, convirtiéndose en uno de los estrenos más sonados de final de año en Europa y, por supuesto, en España.

Tras más de una década desde Metroid Prime 3: Corruption, Retro Studios regresa con una aventura que promete ser bastante más grande y ambiciosa que las anteriores. Entre el tamaño del archivo, las mejoras técnicas en Switch 2, los nuevos personajes, la demo disponible en algunos comercios y los contenidos desbloqueables con amiibo, hay bastante material para seguirle la pista a este lanzamiento.

Fecha de lanzamiento, plataformas y tamaño de la descarga

Metroid Prime 4: Beyond se pondrá a la venta el jueves 4 de diciembre tanto en formato físico como digital para Nintendo Switch y la nueva Switch 2. En España y el resto de Europa la fecha es la misma que en otros territorios, por lo que los jugadores del viejo continente no tendrán que esperar ni un día más.

En lo que respecta al espacio necesario, la versión para Nintendo Switch ocupa 28,94 GB, mientras que la edición para Switch 2 alcanza los 31,62 GB. Son datos todavía provisionales y podrían variar con futuras actualizaciones, pero ya sirven como referencia clara para quienes planeen comprar el juego en digital y tengan la memoria algo justa.

Si se compara con Metroid Prime Remastered, que apenas superaba los 7 GB en Switch, el salto en tamaño es considerable. Este incremento apunta a un juego mucho más extenso, con más contenidos y probablemente con recursos gráficos de mayor calidad, algo especialmente relevante para quienes busquen una experiencia más puntera en Switch 2.

Además, quienes se hagan con la versión de Switch podrán actualizar a la edición de Switch 2 mediante un paquete de mejora con un coste de 9,99 euros. De este modo, no será necesario volver a comprar el juego para disfrutar de las novedades técnicas de la nueva consola.

Captura Metroid Prime 4 Beyond

Mejoras técnicas y modos gráficos en Switch 2

Una de las claves de este lanzamiento es cómo se adapta el juego a la potencia de Switch 2. La edición para la nueva consola ofrecerá mejoras gráficas y de rendimiento pensadas para aprovechar sus capacidades, con opciones de resolución y tasa de refresco que van más allá de lo habitual en la Switch original.

En modo televisor, Switch 2 permitirá escoger entre un modo enfocado a la calidad, con 4K y 60 FPS, o un modo orientado al rendimiento, apuntando a 1080p y 120 FPS. En modo portátil, las opciones se ajustarán a 1080p a 60 FPS o 720p a 120 FPS, ofreciendo cierto margen para priorizar fluidez o nitidez en función de las preferencias del jugador.

La versión de Switch 2 también contará con soporte para HDR y un esquema de controles tipo ratón en determinados modos, algo que puede marcar diferencias a la hora de apuntar y moverse, sobre todo para quienes estén acostumbrados a jugar en PC o con mandos que emulan este tipo de manejo.

Aunque la edición estándar de Nintendo Switch no llegará tan lejos en el terreno técnico, seguirá ofreciendo la experiencia completa de juego, con todos los contenidos y la misma estructura de campaña. La principal diferencia estará en la resolución, la estabilidad de los fotogramas y algunos extra visuales reservados para la nueva máquina.

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Una nueva aventura en Viewros con compañeros de la Federación

Metroid Prime 4: Beyond sitúa a Samus Aran en el planeta Viewros, un mundo desconocido que mantendrá la clásica estructura de exploración laberíntica de la saga. El juego recupera la mezcla de combates en primera persona, puzles y backtracking, con áreas interconectadas que se van abriendo a medida que se obtienen nuevas habilidades y mejoras para el traje.

La gran novedad en la parte argumental es que, esta vez, Samus no estará sola. La cazarrecompensas coincidirá en Viewros con un equipo de cinco miembros de la Federación Galáctica que también han sido transportados al planeta. Todos ellos tienen roles muy diferenciados y personalidades bien marcadas, y todo indica que irán apareciendo en momentos clave de la historia, ya sea para colaborar con la protagonista o para que tengamos que sacarlos de más de un apuro.

En el trasfondo también vuelve a aparecer el nombre de Sylux, el misterioso cazarrecompensas que los seguidores de la serie llevan años vigilando. Su papel concreto en Beyond no se ha detallado por completo, pero las pistas sugieren que tendrá una presencia importante en el desarrollo de la trama.

Las impresiones iniciales trasladadas por la prensa especializada apuntan a que, pese a las novedades, el título mantiene la esencia clásica de Metroid Prime, con un gran énfasis en la exploración, la atmósfera y esa sensación de ir reconociendo y dominando poco a poco cada zona del mapa.

Los cinco compañeros de Samus: el escuadrón de la Federación Galáctica

El grupo que acompaña a Samus Aran en Viewros está formado por un ingeniero, una francotiradora, un veterano sargento, un soldado de primera y un androide de combate. Este quinteto llega al planeta al mismo tiempo que la protagonista y su presencia dará lugar a distintas situaciones tanto narrativas como jugables.

Myles MacKenzie actúa como el cerebro técnico del grupo. Está encuadrado en la categoría de Habilidades Especiales dentro de la Federación Galáctica y se encarga del mantenimiento de vehículos y sistemas, además de ser un experto en computación. Pese a su carácter tímido, se le presenta como alguien sumamente curioso y dispuesto a experimentar, capaz de detectar soluciones creativas en los entornos más complicados.

Tokabi es el francotirador del equipo, un cazador que se unió al ejército en busca de una vida más estable. Lleva siempre consigo un talismán con forma de punta de flecha que considera su amuleto de protección. Este trasfondo encaja con el arquetipo de tirador solitario, acostumbrado a actuar desde la distancia y a mantenerse con la cabeza fría en situaciones de riesgo.

El sargento Duke es un veterano de incontables enfrentamientos contra el ejército de los Piratas Espaciales. Su carácter cabezota le ha generado más de un roce con sus superiores, pero su honradez y experiencia lo convierten en un aliado fiable en el campo de batalla. Todo indica que será una figura clave cuando la trama se centre en los conflictos militares en Viewros.

Armstrong, por su parte, es un soldado de Primera Clase con un dominio excepcional de los vehículos y su operativa. Puede pilotar distintos tipos de máquinas de manera casi instintiva y su actitud positiva y resolutiva le permite salir airoso de situaciones comprometidas. Además, siente un fuerte aprecio por Samus, algo que probablemente se reflejará en ciertas secuencias de la historia.

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Por último está VUE-995, un androide de combate de la Federación preparado para pilotar jets, vehículos acorazados y mechas bípedos. En teoría no dispone de un programa de emociones reales, pero los textos lo describen como capaz de generar pseudoemociones en determinadas circunstancias, un detalle que puede dar juego en momentos dramáticos o en decisiones clave dentro de la narrativa.

Idiomas: textos en español y voces en inglés

Uno de los detalles que más interesan al público español es el tratamiento de los idiomas. Nintendo España ha publicado recientemente un tráiler con escenas de juego en Switch 2 en el que se confirma que Metroid Prime 4: Beyond llegará con textos en español, pero con las voces en inglés.

Este enfoque contrasta con lo visto en Metroid Dread, que sí contó con doblaje en español, aunque es cierto que aquel título tenía un componente vocal más moderado. En Beyond, la presencia de varios compañeros NPC que interactúan y combaten junto a Samus hace que la ausencia de doblaje en nuestro idioma llame la atención, sobre todo considerando que muchas producciones recientes de Nintendo sí han apostado por las voces en castellano.

En cualquier caso, el juego llegará completamente localizado en lo que a subtítulos y textos se refiere, de modo que los jugadores de España y de otros países de habla hispana podrán seguir sin problema la trama, los diálogos y la información de escaneo tan característica de la saga.

Demo jugable en comercios y filtraciones previas al lanzamiento

En las últimas semanas también han surgido noticias sobre una demo jugable de Metroid Prime 4: Beyond disponible en determinados establecimientos comerciales. Grandes cadenas de retail en Estados Unidos, como Walmart, han comenzado a instalar stands con Switch 2 en los que se puede probar una versión de demostración del juego.

Esta demo incluye, según los testimonios compartidos en redes sociales, unos 20 minutos de juego centrados en parte del prólogo, ambientado en una base de la Federación asediada por Piratas Espaciales. Todo apunta a que se trata de la misma versión que se pudo ver durante la Gamescom, adaptada ahora a los kioscos de prueba de las tiendas.

Por el momento, esta demostración parece limitada al territorio estadounidense y no hay constancia de que vaya a llegar de forma similar a Europa. En España, por ejemplo, no se ha anunciado nada equivalente en grandes cadenas, aunque siempre queda la posibilidad de que Nintendo opte más adelante por publicar una demo descargable a través de la eShop.

En paralelo a la aparición de esta versión de prueba, se ha comentado que ya circulan copias anticipadas de Metroid Prime 4: Beyond y que han empezado a surgir filtraciones y spoilers en distintos canales y foros. Para quienes quieran llegar al lanzamiento sin destripes argumentales, lo más prudente durante estos días será mantenerse algo alejados de redes sociales y de vídeos no oficiales relacionados con el juego.

Beyond como estrella de un diciembre cargado de lanzamientos

El lanzamiento de Metroid Prime 4: Beyond se enmarca en una primera semana de diciembre especialmente intensa para el sector del videojuego. Entre el 1 y el 5 de ese mes coinciden estrenos relevantes en prácticamente todas las plataformas, desde PC y consolas PlayStation y Xbox hasta Switch, Switch 2 y dispositivos móviles.

Dentro de esa agenda, Beyond se sitúa como uno de los títulos más esperados para las consolas de Nintendo. Comparte protagonismo con el regreso de Red Dead Redemption & Undead Nightmare a máquinas de nueva generación, así como con lanzamientos de corte más rolero como Octopath Traveler 0 o propuestas de acción como Let It Die: Inferno.

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El estreno simultáneo de Metroid Prime 4: Beyond en Nintendo Switch y Switch 2 hace que muchos jugadores estén aprovechando para organizar sus compras navideñas alrededor de este lanzamiento. Tanto en España como en el resto de Europa, la combinación de un nuevo título de una saga de culto con la llegada de una nueva consola suele funcionar como reclamo importante para las ventas de hardware y software.

Este contexto convierte la primera mitad de diciembre en un periodo especialmente atractivo para quienes disfrutan de la temporada navideña jugando en casa, con Beyond como uno de los principales candidatos a ocupar buena parte de esas tardes de ocio.

Contenido adicional y desbloqueos con amiibo

Otro de los aspectos que más curiosidad despiertan entre los seguidores de la saga es el uso de figuras amiibo en Metroid Prime 4: Beyond. La web oficial de Nintendo para el mercado japonés ha detallado los bonos y extras que se pueden conseguir al escanear distintas figuras, tanto nuevas como ya existentes, mediante el lector NFC de Switch y Switch 2.

El nuevo amiibo de Samus específico de Beyond desbloquea un escudo especial capaz de restaurar y aumentar la salud de la cazarrecompensas en 99 puntos. Este beneficio solo puede canjearse una vez al día, lo que lo convierte en un recurso de apoyo puntual para secciones complicadas. Además, permite escuchar música adicional mientras se conduce a Vi-O-La en determinadas zonas como Sol Valley.

La figura conjunta Samus + Vi-O-La ofrece otro tipo de recompensas. Con su escaneo se habilita la posibilidad de cambiar el color de Vi-O-La y se obtiene un plus de regeneración diaria de potencia para este vehículo. Como curiosidad, cada escaneo mostrará también la distancia total recorrida, un detalle pensado para quienes disfrutan comprobando estadísticas de uso.

El amiibo de Sylux se centra más en el contenido narrativo. Al escanearlo, el juego reproduce líneas de diálogo aleatorias del personaje y, además, desbloquea una de sus cinemáticas especiales. Esta escena solo se obtendría de manera normal al completar el juego al 100 %, incluidos extras y coleccionables, por lo que usar esta figura supone una forma alternativa de acceder a ese contenido.

Por último, amiibo ya conocidos relacionados con la serie, como Metroid, EMMI, Ridley y otras versiones de Samus Aran, también tienen su pequeño guiño dentro del juego. En su caso, el escaneo desbloquea pistas musicales de la banda sonora, lo que añade un incentivo para quienes coleccionan figuras y disfrutan de la música de la saga.

Con todos estos elementos sobre la mesa, Metroid Prime 4: Beyond se perfila como una entrega ambiciosa que combina un fuerte componente de exploración clásica con novedades en el plano técnico, presencia de aliados controlados por la IA, compatibilidad con amiibo y una implementación pensada para exprimir las capacidades de Switch 2 sin dejar de lado a la base instalada de la Switch original. Para los jugadores españoles y europeos que han seguido la trayectoria de Samus Aran desde los tiempos de GameCube, esta nueva aventura en Viewros llega en un momento en el que la saga vuelve a situarse en primera línea del catálogo de Nintendo.

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