Qué hacer si tu MacBook Pro no se enciende

Qué hacer si tu MacBook Pro no se enciende.

No hay nada que provoque esa sensación de hundimiento como encender tu MacBook Pro y que no pase nada. Esto suele ocurrir cuando tienes mucho que estudiar, un plazo inminente o un correo electrónico importante que enviar. Los dispositivos de Apple tienen fama de ser muy fiables, pero independientemente de su reputación, todos los dispositivos tienen problemas en un momento u otro. Esto es lo que debes hacer si tu MacBook Pro no se enciende.

Esta guía asume que no has realizado ningún cambio reciente en tu MacBook Pro, como añadir o sustituir la memoria RAM o realizar algún cambio significativo en el hardware.

Pruebas y repruebas

Cuando intentaste encender inicialmente tu MacBook Pro, ¿no se encendió en absoluto o la pantalla se quedó en negro? Una pantalla negra es un problema común en los portátiles y no se limita a Apple. Antes de hacer nada, asegúrate primero de que no has puesto accidentalmente el brillo a cero. Hay dos teclas en la parte superior del teclado que tienen iconos de sol. Una es para oscurecer la pantalla y la otra para aclararla. Prueba esto. Si no tienen efecto, sigue adelante. Apaga el portátil, retira los periféricos que tengas conectados y vuelve a encenderlo mientras escuchas con atención.

¿Oyes ruidos de zumbidos? ¿Pitidos? ¿Ruidos del ventilador? Si oyes algo pero no ves nada, puede ser la pantalla y no el propio portátil. Si no oyes nada, tenemos que seguir solucionando el problema.

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Si es una pantalla en blanco

Si oyes ruidos y recibes respuesta al realizar acciones pero la pantalla está en negro, puedes intentar arrancar el MacBook en modo de recuperación para solucionar cualquier problema que esté experimentando. Para arrancar en modo de recuperación, mantén pulsado el botón de encendido. Si esto funciona, deberías ver la pantalla de la utilidad de macOS.

Si esto tiene éxito, reinicia tu Macbook y debería arrancar normalmente. Si no es así, sigue leyendo, puede haber otros problemas.

Comprobación de las conexiones

Conecta el cargador de tu MacBook Pro al portátil y a la toma de corriente. Asegúrate de que ambas conexiones están bien apretadas. Asegúrate de que el cable de alimentación no está dañado. Si no ocurre nada, prueba con otra toma de corriente o comprueba la que estás utilizando con otro aparato.

Si la toma de corriente funciona, comprueba el cable de alimentación o el adaptador. Si tienes la suerte de tener un repuesto, pruébalos. Si puedes pedir prestado un repuesto durante cinco minutos, hazlo. Pero antes, promete no romperlo porque vale su peso en oro. Si el portátil sigue sin funcionar con otro cargador, continúa con la resolución de problemas.

Asegúrate de que utilizas cables de la marca Apple si es posible. Algunos cables de carga de terceros no tienen el amperaje necesario para alimentar adecuadamente tu dispositivo. Utilizar el cable y la almohadilla de carga que vienen con tu dispositivo puede ser el truco para encender tu ordenador.

Ciclos de potencia

El siguiente paso es realizar un ciclo de encendido completo en tu MacBook Pro. Aunque parezca complicado, en realidad es bastante sencillo. Sólo tienes que mantener pulsado el botón de encendido durante al menos diez segundos. Esto corta toda la alimentación del portátil y equivale a quitar la batería. Puede que oigas un ruido cuando lo hagas, pero tampoco puedes.

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Una vez que hayas mantenido pulsado el botón de encendido, déjalo ahí durante unos segundos y vuelve a pulsarlo para arrancar el MacBook Pro como lo harías normalmente. Si tienes suerte, arrancará normalmente. Si no es así, el MacBook Pro seguirá sin arrancar y tendrás que seguir leyendo.

Reiniciar el SMC

El SMC es el controlador de gestión del sistema. Gestiona todas las funciones de bajo nivel del Macbook Pro, como el botón de encendido, la pantalla, la batería, los ventiladores, la detección de movimiento, el teclado, las luces indicadoras y demás. El reinicio del SMC se suele dejar para el final, ya que restablece muchos ajustes a sus valores por defecto. Si has llegado hasta aquí sin poder arrancar tu MacBook Pro, ahora es necesario reiniciar el SMC.

Con el portátil desenchufado del cargador y de cualquier periférico:

  1. Mantén pulsados Shift + Control + Opción y pulsa el botón de encendido. Mantenlos todos durante diez segundos.
  2. Suelta todas las teclas y vuelve a conectar el cargador.
  3. Pulsa el botón de encendido para arrancar tu portátil.

Si un error de la SMC impedía el arranque del MacBook Pro, ahora debería arrancar normalmente. Tendrás que reconfigurar algunos ajustes de hardware una vez que arranque, pero es un pequeño precio a pagar para que tu portátil vuelva a funcionar. Sobre todo si se compara con el tiempo que puede llevar el mantenimiento profesional y lo que a veces puede costar.

Retira la batería

Si utilizas un MacBook Pro antiguo, es posible que tenga una batería extraíble. Tengo uno antiguo de 2008 que tiene esto y voy a intentar quitarlo para facilitar la resolución de problemas. Si el tuyo es tan antiguo, comprueba a continuación si la batería es extraíble o no. Deberías ver un pequeño clip de bloqueo debajo, junto a la batería, si ésta es extraíble.

  1. Retira el clip de bloqueo de la parte inferior de tu MacBook Pro.
  2. Levanta la tapa de plástico para dejar al descubierto la batería.
  3. Tira de la pequeña lengüeta para liberar la pila y retírala.
  4. Sigue estos pasos en orden inverso para sustituir la batería, y luego vuelve a colocar la tapa y el clip.
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Un MacBook Pro más nuevo no tendrá una batería extraíble, así que esto no te afectará si tienes una máquina más nueva.

Desenchufa tus accesorios

Puede parecer extraño, pero si tu MacBook tiene problemas para arrancar correctamente, vale la pena intentar arrancarlo con todo desenchufado. Todos los dispositivos USB, impresoras u otras conexiones deben desconectarse temporalmente. Una vez hecho esto, intenta reiniciar el MacBook manteniendo pulsado el botón de encendido.

Próximos pasos

Si tu MacBook Pro sigue sin encenderse, no hay mucho que puedas hacer en este momento sin anular la garantía. Lo mejor es que busques tu Apple Store y dejes que uno de los técnicos eche un vistazo. Puede costar dinero o no. Lo que deben hacer es que tu portátil vuelva a funcionar sin afectar a la garantía ni empeorar las cosas.

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