¿Cómo Saber la IP de un Ordenador? Es una pregunta que muchos usuarios de computadoras tienen que hacerse a menudo. No importa si eres una persona que desea solucionar problemas con tu red, un desarrollador web, un investigador de seguridad, o simplemente un usuario curioso, necesitarás conocer tu dirección IP de vez en cuando. Pero ¿de qué se trata exactamente la dirección IP y cómo puede mostrarla un usuario? En este artículo, explicaremos la naturaleza de la dirección IP, sus usos, y cómo un usuario puede hallar su dirección IP en el ordenador.
1. ¿Qué es una Dirección IP?
Una dirección IP es un identificador único para cada dispositivo conectado a una red. Esta dirección se usa para comunicarse con otros dispositivos dentro de la misma red. Podemos dividir las direcciones IP en dos categorías: IPv4 y IPv6.
IPv4 es la dirección IP más común. Está formada por 4 números separados por un punto (por ejemplo, 172.16.3.15). Esta dirección IP se usa en Internet desde hace aproximadamente 20 años y se puede usar para identificar únicamente un solo dispositivo de forma única.
IPv6 es una nueva versión de la dirección IP. Está formada por 8 grupos de 4 caracteres hexadecimales (por ejemplo, 0500:120D:AB00:FAB0:00AB:CD56). Esta versión ofrece mejor seguridad que IPv4 y es mucho más segura.
Algunas veces es posible cambiar una dirección IP para proteger la identidad o ocultar la ubicación de navegación de los usuarios. Esto se conoce como dirección IP privada. Esto puede ser útil para usar servicios como streaming, descargas y otros contenidos restringidos en algunas ubicaciones.
2. ¿Cómo Se Reconoce la Dirección IP de un Ordenador?
1. Saber qué es una dirección IP
Una dirección ip o dirección de protocolo de internet (IP) es un conjunto de números que identifica a un dispositivo conectado a una red de computadoras. Esta dirección se utiliza para enviar y recibir datos a través de Internet y es el equivalente a una dirección de casa para una computadora. Las direcciones IP se componen de cuatro grupos de números separados por puntos, como 192.168.1.1. Estas direcciones se pueden asignar a un equipo de computadora para permitirles conectarse e interactuar con otros usuarios en la red.
Además, una dirección IP también se puede utilizar para identificar a un usuario en línea o bloquear o autorizar el acceso a ciertos sitios web.
2. Cómo obtener la dirección IP de un equipo
La forma más sencilla de conocer la dirección IP de un equipo es a través del sistema operativo del mismo. Un usuario puede encontrar la dirección IP asignada a su computadora dependiendo del sistema operativo que esté usando. Si está usando Windows, entonces puede verificar el estado de la Dirección IP en el Panel de Control. Si está usando Mac OSX, puede verificar la dirección IP en Preferencias del Sistema -> Red. Por último, si está usando Linux, puede encontrar la dirección IP en la terminal de comandos ejecutando el comando «ifconfig».
3. Obteniendo una dirección IP de un equipo remoto
Si usted desea conocer la dirección IP de un equipo remoto, puede usar la herramienta «Ping» para hacerlo. El comando «ping» envía paquetes a un dispositivo remoto y luego informa el resultado. Para utilizar esta herramienta, debe conocer la dirección IP del equipo remoto. Una vez que sepa esa dirección, puede utilizar el comando «ping
4. Usar una página web para obtener direcciones IP
Si desea conocer la dirección IP de un equipo remoto, también puede usar una página web como ip-lookup.net. Esta página web le permite ingresar un dominio o una dirección IP y le devolverá información útil sobre la dirección IP, como la ubicación geográfica. Esta herramienta puede ser útil para averiguar la ubicación de un atacante en un intento de pirateo. Asimismo, esta herramienta también se puede usar para verificar la dirección IP de una computadora local.
3. ¿Cómo Se Encontrará la Dirección IP en Windows?
Para encontrar la dirección IP en una computadora personal con Windows hay varias opciones. El primer paso es identificar el tipo de Windows que está instalado. Se puede determinar fácilmente desde la configuración de la red a través de la ventana de configuración de la conexión de red.
Una vez conocida la versión de Windows instalada en tu computadora, hay diferentes recursos para encontrar la dirección IP. Una forma es usando ipconfig, una herramienta de línea de comandos incluida en Windows. Abra el símbolo de sistema de Windows y ejecute ipconfig. Esta herramienta mostrará la dirección IP local.
Otra forma de encontrar la dirección IP en Windows es usando Ping. Esta herramienta de línea de comandos nos permite ver si un dispositivo en la red puede mantenerse conectado a otro. Una vez que hayamos verificado la conexión, asignaremos un nombre a nuestra computadora. Si queremos constatar la dirección IP, usaremos el nombre de la computadora con el comando Ping.
Otra forma de encontrar la dirección IP es via Configuración de red. En la pantalla de inicio de Windows, haga clic en el botón «Inicio» y escriba «configuración de red» en el cuadro de búsqueda, y allí podrá ver su dirección IP, así como la máscara de subred, la puerta de enlace predeterminada y el servidor DNS según el estado de la conexión. Esta es una forma bastante fácil de verificar la dirección IP de nuestra computadora en Windows.
4. ¿Cómo Se Detectará la Dirección IP en Mac?
Detectar la dirección IP en Mac es un proceso sencillo y no requiere mucho tiempo. A continuación se explica cómo detectar la dirección IP en este sistema operativo:
Configuración de la dirección IP: El primer paso para detectar la dirección IP en una Mac es abrir el panel de configuración de la red, siendo ésta la sección a la que se accede a través del menú Apple y aplicaciones. Una vez allí conviene ubicar el icono de la tarjeta de red que se encuentra conectada al Mac y elegirlo para abrir el asistente de configuración. Tras elegir la tarjeta de red, se seleccionarán la opción DHCP, es decir, automática, de forma que el sistema asignará una dirección IP a dispositivo.
Buscar la dirección IP: El siguiente paso es buscar la dirección IP, mediante la herramienta Network Configuration, que también se encuentra en el menú Apple dentro de la sección de Utilities. Esta herramienta nos mostrará la dirección IP asignada al dispositivo junto con la subred local.
Verificación de la dirección IP: Para verificar la IP asignada, es recomendable ejecutar una ventana de comandos dentro del dispositivo. Una vez estando en el terminal hay que tipear la linea ifconfig y presionar Enter. Entonces, la línea de respuesta debe estar seguida de la dirección IP. Si allí no encuentra la dirección IP, entonces ésta se encuentra asignada al dispositivo del proveedor de servicio de Internet.
Comprobación de la dirección IP: Una vez determinada la dirección IP única asignada al dispositivo, hay que comprobar su legitimidad. Esto se hace a través de la herramienta IP Checkup que se puede encontrar en los menús principales. Esta herramienta ww.IPCheckup.com se encargará de verificar la IP para comprobar si se trata de una dirección válida.
5. ¿Cómo Se Buscará la Dirección IP en Dispositivos Móviles?
La búsqueda de direcciones IP en dispositivos móviles es una parte fundamental del uso de dispositivos inteligentes. Si necesita configurar Wi-Fi u otra conexión a la red de forma manual, necesitará conocer la dirección IP de su dispositivo. A continuación se explicarán varios métodos para buscar la dirección IP en un dispositivo móvil.
Método 1: Seguimiento de la información de su cuenta de proveedor de servicios móviles. Si está conectado a una red de datos móviles, la dirección IP de su teléfono móvil estará visible en su cuenta en línea de su operador de telefonía móvil. Si tiene varias líneas, tendrá que visitar la sección ‘Ajustes de línea’ para ver cuál es la dirección IP asignada a cada línea.
Método 2: Verificación de la configuración de red de un teléfono móvil. Si está conectado a una red Wi-Fi, la dirección IP del teléfono estará visible en la configuración de red del teléfono. Esto suele estar en la sección ‘Ajustes de red de su teléfono’.
Método 3: Descargar una aplicación de terceros para la verificación de la dirección IP. Hay varias aplicaciones de terceros en línea que se pueden usar para encontrar la dirección IP de su dispositivo. Estas aplicaciones suelen exigir ciertos permisos al usuario, por lo que hay que prestar atención a los términos y condiciones. Una vez descargada la aplicación, es necesario conectarse al servidor y verificar la información que aparece.
Método 4: Usar una aplicación en línea que muestre la dirección IP. Hay varias aplicaciones en línea que se pueden usar para verificar la dirección IP de un dispositivo móvil. Estas aplicaciones son fáciles de usar y muestran una información completa sobre la dirección IP del dispositivo. Además, la mayoría de aplicaciones no requieren ningún tipo de registro o ajustes para empezar a usar la aplicación.
6. ¿Cómo Se Usan los Comandos para Encuentrar la Dirección IP?
Paso 1: Para encontrar la dirección IP de un dispositivo, el primer paso es abrir una ventana de comandos. Si estás usando una ventana de Windows, abre el comando “cmd” para ver la dirección IP.
Paso 2: Después de abrir la ventana de comandos, necesitas conocer el nombre de dominio de la computadora u otro dispositivo. Para ver el nombre de dominio, del dispositivo con el que estás trabajando, escribe el comando “ipconfig”. Esto te mostrará el nombre de dominio.
Paso 3: Después de conocer el nombre de dominio, el siguiente paso es escribir el comando “ping” en la ventana de comandos, seguido del nombre del dominio. Esto enviará un mensaje al dispositivo y se mostrará la dirección IP.
Paso 4: Finalmente, si tienes otra computadora o dispositivo conectado a la red, puede usar la herramienta “tracert” para encontrar la dirección IP de ese dispositivo. Esto te mostrará la ruta exacta que tomó el mensaje para llegar a la dirección IP.
7. ¿Cómo Se Resuelve un Problema de Conexión con la Dirección IP?
Reiniciar el Router
Cuando se conecta un dispositivo a Internet a través de un router, es importante reiniciarlo si presenta problemas con la dirección IP. Un reinicio sencillo puede solucionar los problemas con la conexión de la dirección IP y es el primer paso para solucionar el problema. El procedimiento de reinicio de un router varía según el tipo de dispositivo, así que se recomienda seguir las instrucciones del fabricante para realizar el procedimiento correctamente.
Reiniciar la Configuración del Router
Si una dirección IP no se ha obtenido, la configuración del router puede necesitar reajustes. Esto es idealmente hecho con una conexión directa al dispositivo, mediante un cable de red desde la PC al router. Una vez conectado, abre el navegador web y escribe la dirección web que abre la configuración del router. Si desconoce la dirección web, recurra al manual para hacer el ajuste correcto.
Reiniciar el Servidor DHCP
Un servidor DHCP es el encargado de obtener la dirección IP. Es importante verificar que este servidor esté activo y funcionando correctamente, de lo contrario, la dirección IP no podrá obtenerse. Si el servidor DHCP está inactivo, es necesario reiniciarlo desde la consola para evitar que se presente el problema. Si no se conoce el código de comando para la consola, recurra a la documentación del fabricante.
Verificar el Estado de los Servicios de Red
También es necesario verificar si los servicios de red están activos y funcionando. Estos son los responsables de conectarse a la red y a la dirección IP. Si algunos de estos servicios está inactivo, utilice el panel de control para activarlos nuevamente. Esto permitirá que el dispositivo se comunique con la dirección IP y acceda a Internet de forma segura.
8. ¿Qué Sigue Después de Saber la IP de un Ordenador?
Una vez que sepa la dirección IP de una computadora, el siguiente paso es conectarse mediante Remonte Desktop. Esta aplicación le permite controlar la computadora remota incluso si está a miles de kilómetros de distancia. Esta herramienta también le permite compartir recursos entre su computadora y la computadora remota. Así, es posible conectar a la computadora desde donde se está trabajando.
Tutorial para usar Remote Desktop
- Abra el programa Remote Desktop en su computadora local. Esta aplicación generalmente se puede encontrar haciendo clic en el menú Inicio en Windows.
- Al abrir el programa, verá un campo para ingresar la dirección IP de la computadora remota.
- Ingrese la dirección IP anteriormente recopilada en el campo y haga clic en «Conectar».
- En el siguiente paso, ingrese sus credenciales de inicio de sesión de la computadora remota y haga clic en «OK».
- En este punto, debería ver la pantalla de la computadora remota y tener la capacidad de controlarla desde su propia computadora como si estuviera allí.
Una vez que se establezca la conexión, será posible acceder a archivos, realizar actualizaciones de software, realizar cambios de configuración, etc. Dependiendo de la conexión de red, también es posible que se deba configurar un servidor de acceso remoto. Esto se puede hacer en el panel de control de la computadora o, alternativamente, con el software que permite el acceso remoto.
Consejos para conectarse correctamente
- Asegúrese de tener la dirección IP correcta de la computadora remota antes de intentar conectarse.
- Asegúrese de que los equipos local y remoto estén conectados a la misma red para poder establecer la conexión.
- Si está conectando a una computadora remota en la misma red, asegúrese de habilitar el firewall para permitir el acceso.
- Asegúrese de que sus credenciales sean correctas antes de intentar conectarse.
Con el uso correcto de Remote Desktop y el cumplimiento de los consejos anteriores, puedes establecer una conexión de forma sencilla y segura a la computadora remota desde donde quiera que te encuentres.
En resumen, ahora sabes cómo saber la IP de un ordenador y qué hacer para hallarla. Una vez que conozcas tu dirección IP, la puedes usar para acceder a tus dispositivos domésticos desde cualquier lugar, para mejorar la seguridad de tu red, para navegar por servicios como Amazon Prime, Hulu y Netflix desde el extranjero, y mucho más. Al hacer uso de la IP, tendrás la flexibilidad que necesitas para disfrutar una conexión segura sin límites.