Cómo resolver 8 problemas comunes con Alexa y Amazon Echo

Cómo resolver 8 problemas comunes con Alexa y Amazon Echo.

Incluso los asistentes virtuales necesitan un poco de ayuda de vez en cuando

Alexa es un asistente virtual que controla los altavoces inteligentes Amazon Echo y otros dispositivos inteligentes con comandos de voz. Alexa y Echo suelen funcionar a la perfección, pero a veces pueden surgir problemas. A continuación te explicamos cómo solucionar rápidamente los ocho problemas más comunes que puedes encontrar con Alexa y tus dispositivos Echo.

Estos pasos de solución de problemas se aplican a la aplicación Alexa y a los dispositivos habilitados para Alexa, incluidos Echo Dot, Echo, Echo Plus, Echo Studio y Echo Show.

Causas de problemas comunes de Alexa y Echo

Hay varias razones por las que Alexa y tu dispositivo Echo pueden no funcionar correctamente juntos. Puede haber un simple culpable, como un fallo de alimentación o de Internet. Los dispositivos Echo pueden estar mal agrupados o puede haber problemas de Wi-Fi. Puede haber problemas con el reconocimiento de voz o con la configuración de tu cuenta de Amazon.

Sea cual sea la causa de tu problema de comunicación con Alexa y Echo, unos sencillos consejos para solucionar el problema harán que estén sincronizados en un abrir y cerrar de ojos.

Muchos de estos pasos para solucionar problemas se solapan de un problema a otro. De hecho, un problema subyacente con Alexa y los dispositivos habilitados para Alexa puede dar lugar a múltiples problemas.

Aquí tienes un resumen de los 8 problemas más comunes que los usuarios encuentran con Alexa y sus dispositivos Echo, junto con algunas soluciones sencillas.

Cómo arreglar que Alexa no responda a los comandos de voz

A veces das una orden de voz, pero Alexa y tu Echo no responden o responden con algo como «Lo siento, no conozco esta» o «Lo siento, tengo problemas para entenderte en este momento». Vuelve a intentarlo más tarde. Si Alexa no responde correctamente, hay algunas soluciones fáciles de probar.

  1. Asegúrate de que tu Echo tiene energía y acceso a Internet. Este es un paso sencillo y básico para solucionar problemas, pero vale la pena asegurarse. Un Echo desenchufado o un corte de Internet podrían ser la razón por la que Alexa te ignora.
  2. Asegúrate de que el micrófono del Echo está encendido. El micrófono está apagado si tienes un anillo o una barra de luz roja sólida en lugar de una barra azul sólida. Pulsa el botón del micrófono en la parte superior del aparato para volver a encenderlo. Comprueba si Alexa puede responder a tus órdenes.

Otro consejo de baja tecnología es acercar el Echo al lugar donde estás hablando. Tal vez Alexa no pueda oírte.

  1. Asegúrate de que tu smartphone y tu Echo están en la misma red Wi-Fi. Si tu smartphone y la aplicación Alexa están en una red Wi-Fi diferente a la de tu Echo, éste no podrá responder. Asegúrate de que la aplicación y el dispositivo están en la misma red Wi-Fi, y luego comprueba si Alexa puede oírte.
  2. Asegúrate de que el dispositivo habilitado para Alexa está en el rango de la Wi-Fi. Puede parecer que Alexa no responde porque tu Echo está demasiado lejos del router. Acércalo al router y comprueba si eso resuelve el problema.
  3. Reinicia el dispositivo habilitado para Alexa. Un simple reinicio puede resolver a menudo una serie de misteriosos problemas técnicos. Comprueba si al reiniciar tu Echo se soluciona el problema de que Alexa no responde.
  4. Comprueba la conexión Wi-Fi. Si tu conexión Wi-Fi no funciona, reiníciala y comprueba si Alexa vuelve a responder.
  5. Comprueba lo que ha escuchado Alexa. Si no hablas con claridad, Alexa puede parecer confundida por tu orden de voz. Cuando revises tu historia con Alexa, puedes descubrir que ella pensó que habías dicho «Reproducir setas» en lugar de «Reproducir música».
  6. Cambia la palabra de mando. Si Alexa y tu Echo no responden, prueba a cambiar la palabra de activación y comprueba si eso hace que tu altavoz inteligente y tu asistente digital vuelvan a funcionar.
  7. Restablece los valores de fábrica del dispositivo Alexa. Si todo lo demás falla, prueba a restablecer el dispositivo Alexa a los valores de fábrica para solucionar el problema.
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Si eliges esta opción, tendrás que registrar el dispositivo con tu cuenta de Amazon y volver a introducir la configuración del dispositivo en la aplicación Alexa.

El audio multihabitación te permite controlar la reproducción de música en los altavoces Echo. Si le pides a Alexa que reproduzca música en un dispositivo Echo en una habitación, pero otro dispositivo con Alexa empieza a reproducir música en otro lugar, hay algunas soluciones que puedes probar.

  1. Asegúrate de que tienes configurado un grupo de dispositivos domésticos inteligentes. Cuando añades todos tus dispositivos domésticos inteligentes con Alexa a un grupo, Alexa puede responder de forma más inteligente a tus peticiones. Por ejemplo, si estás en la cocina y pides música, el Echo de la cocina responderá.

Si ya se ha creado un grupo, intenta eliminarlo y crear un nuevo grupo.

  1. Asegúrate de que el Eco correcto está configurado como tu altavoz preferido. Si quieres establecer uno de tus Echo como altavoz por defecto, especifícalo en los ajustes de Alexa. De este modo, cuando solicites música, sólo responderá el Eco designado.
  2. Nombra tus dispositivos Echo con precisión. Es más fácil seguir el rastro de tus altavoces Echo si están nombrados de forma lógica. Por ejemplo, si el Echo de tu cocina tiene el nombre de su ubicación, puedes decir: «Alexa, pon Coldplay en la cocina».

Si Alexa no puede transmitir música de Spotify u otro servicio de streaming, a menudo es un problema de ancho de banda o de conectividad Wi-Fi. Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Comprueba la conexión Wi-Fi. Si tu conexión Wi-Fi no funciona, reiníciala y comprueba si puede reproducir tu música.
  2. Reduce la congestión del Wi-Fi. Apaga los dispositivos con conexión Wi-Fi que no estés utilizando y comprueba si eso resuelve tus problemas de transmisión.
  3. Asegúrate de que tu Echo está dentro del alcance de la Wi-Fi. Es posible que tu dispositivo con Alexa no pueda transmitir correctamente debido a su ubicación. Acércalo al router y aléjalo de paredes, objetos metálicos u otras posibles fuentes de interferencia.
  4. Reinicia la Eco. Siempre vale la pena intentar reiniciar tu dispositivo con Alexa. Comprueba si esto resuelve tus problemas de transmisión.
  5. Reinicia el módem y el router. Un simple reinicio puede resolver los problemas de tu módem y router. Reinicia el módem y el router y comprueba si la música vuelve a transmitirse.
  6. Conéctate al canal de 5 GHz de tu router. Esto puede ayudar a minimizar las interferencias del Wi-Fi en la banda de 2,4 GHz. Después de cambiar de canal, vuelve a intentar transmitir música.
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Si tu aparato tiene pantalla, comprueba la luz del aparato. Si es de color naranja, la conexión Wi-Fi no funciona correctamente. Aquí tienes algunas formas de solucionar los problemas de tu conexión Wi-Fi de Alexa:

  1. Comprueba la conexión a Internet. Si Alexa no puede conectarse a la red Wi-Fi, puede ser porque tu conexión a Internet no funciona. Comprueba si tu Internet está en funcionamiento. Si no es así, toma medidas para restablecer tu conexión.
  2. Reinicia el módem y el router. Comprueba si al reiniciar el módem y el router se resuelven los problemas de conectividad Wi-Fi de Alexa.
  3. Reinicia tu dispositivo Echo. Un simple reinicio puede resolver los problemas de conectividad Wi-Fi de Alexa y Echo.
  4. Asegúrate de que la contraseña de tu Wi-Fi es correcta. Si te conectas a Alexa con una contraseña de Wi-Fi incorrecta, ésta podría ser la causa del problema. Prueba la contraseña del Wi-Fi en otro dispositivo y, si es necesario, cámbiala e intenta conectarte de nuevo a Alexa.
  5. Asegúrate de que tu dispositivo habilitado para Alexa está dentro del alcance del Wi-Fi. Es posible que tu dispositivo habilitado para Alexa no esté dentro del alcance del Wi-Fi. Acércalo al router y aléjalo de paredes, objetos metálicos u otras posibles fuentes de interferencia.
  6. Reduce el desorden del Wi-Fi. Apaga los dispositivos conectados a la Wi-Fi que no estés utilizando y comprueba si esto resuelve tus problemas de conectividad Wi-Fi.
  7. Restablece la configuración de fábrica del Echo. Cuando todo lo demás falle y tu aplicación Alexa siga sin conectarse a la Wi-Fi, restablece la configuración original del Echo y comprueba si eso hace que las cosas vuelvan a conectarse.

Si eliges esta opción, tendrás que registrar el dispositivo con tu cuenta de Amazon y volver a introducir la configuración del dispositivo en la aplicación Alexa.

Los dispositivos Amazon Echo pueden sustituir a un teléfono fijo. Si llamar a Alexa no funciona, hay algunos pasos para solucionar el problema.

  1. Asegúrate de que tus datos de contacto son correctos. Alexa sólo puede hacer llamadas si has configurado tus contactos correctamente. Asegúrate de que estás llamando a un contacto predefinido que pueda recibir llamadas a través de su dispositivo Alexa.
  2. Comprueba la conexión a Internet de tu Echo. Alexa no puede hacer llamadas si el Echo no está bien conectado a Internet. Si es necesario, restablece la conexión a Internet e intenta llamar de nuevo.
  3. Reinicia la aplicaciónAlexas en tu teléfono. Un simple fallo de software puede ser el problema. Reinicia la aplicación Alexa a través de su menú de Ajustes, y luego reinicia la aplicación. Comprueba si esto resuelve tus problemas de llamada.
  4. Actualiza la aplicación Alexa en tu iPhone o Android. Si reiniciar y volver a lanzar la aplicación no ha funcionado, es posible que tengas que actualizar la aplicación. Ve a la App Store de iTunes o a Google Play y comprueba si hay una versión actualizada. Una vez que hayas actualizado tu aplicación, comprueba si esto resuelve los problemas de las llamadas.
  5. Comprueba lo que ha escuchado Alexa. Si no hablas con claridad, es posible que Alexa no entienda el nombre del contacto al que intentas llamar. Comprueba tu historial de voz de Alexa. Puede que haya oído «Llama a Chin» en lugar de «Llama a Gretchen».
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Puede que estés intentando añadir un nuevo dispositivo doméstico inteligente, pero Alexa no lo detecta. Esto es lo que hay que hacer:

  1. Asegúrate de que tu dispositivo doméstico inteligente es compatible con Alexa. Alexa sólo puede detectar los dispositivos inteligentes habilitados para Alexa.
  2. Configuración completa del dispositivo en línea. Ve a la página de Alexa de Amazon e intenta completar la configuración allí. Comprueba si Alexa puede reconocer tu dispositivo doméstico inteligente.
  3. Reinicia la aplicación Alexa en tu teléfono. Reinicia la aplicación Alexa a través de su menú de Configuración, y luego reinicia la aplicación. Comprueba si Alexa puede ahora detectar tu dispositivo doméstico inteligente.
  4. Reinicia tu dispositivo Echo. Después de reiniciar la aplicación Alexa, reinicia tu Echo y comprueba si Alexa puede detectarlo.
  5. Asegúrate de que tu smartphone y tu Echo están en la misma red Wi-Fi. Si tu smartphone y la aplicación Alexa están en redes Wi-Fi diferentes, tu Alexa no podrá detectar un Echo u otro dispositivo habilitado para Alexa.
  6. Actualiza la configuración de tu router. Después de actualizar la configuración de tu router, intenta pedirle a Alexa que descubra de nuevo tu dispositivo doméstico inteligente diciendo «Descubrir mis dispositivos».

Si Alexa tiene problemas para conectarse al Bluetooth, esto es lo que debes hacer:

  1. Asegúrate de que Alexa y el dispositivo Bluetooth están bien conectados. Si tu dispositivo Echo no puede emparejarse con el Bluetooth o la conexión Bluetooth está rota, comprueba que has realizado la conexión correctamente.
  2. Actualiza la versión del software de tu Echo. Aunque tu Echo debería recibir actualizaciones automáticamente, una versión de software obsoleta puede causar problemas de conexión Bluetooth. Comprueba la versión de software del dispositivo Echo y actualízala si es necesario.
  3. Asegúrate de que tu dispositivo Bluetooth utiliza un perfil Bluetooth compatible. Alexa admite actualmente el perfil de distribución de audio avanzado (A2DP SNK) y el perfil remoto de audio/vídeo.
  4. Desconecta y vuelve a conectar tu dispositivo Alexa y tu dispositivo Bluetooth. A veces, eliminar el dispositivo Bluetooth emparejado de Alexa y volver a emparejarlo resolverá el problema.

Asegúrate de que tu dispositivo Bluetooth está completamente cargado y cerca de tu dispositivo Echo cuando los emparejes.

Las habilidades de Alexa son como aplicaciones de voz en el asistente digital. Si ves que una habilidad, como Spotify o Pandora, no funciona, esto es lo que debes hacer:

  1. Comprueba la conexión Wi-Fi de tu dispositivo. Alexa no podrá ejecutar una habilidad si el Wi-Fi no funciona o no está bien conectado.
  2. Asegúrate de que la habilidad está activada. Si tú u otro usuario ha desactivado accidentalmente la habilidad, no funcionará. Si es necesario, vuelve a activar la habilidad y comprueba si eso resuelve el problema.
  3. Desactiva y vuelve a activar la habilidad. Este sencillo paso de solución de problemas a veces puede hacer que la habilidad vuelva a funcionar.
  4. Asegúrate de que llamas a la habilidad por el nombre correcto. Debes referirte al nombre correcto cuando inicies una habilidad. Por ejemplo, no puedes iniciar la habilidad Jeopardy llamándola «este juego de palabras». Encuentra el nombre correcto de la habilidad y vuelve a intentarlo.

Sea cual sea el problema, cuando todo lo demás falle, prueba a restablecer la configuración original de tu dispositivo Amazon Echo como último recurso. Si restableces el dispositivo, tendrás que registrarlo con tu cuenta de Amazon y volver a introducir los ajustes del dispositivo para utilizarlo.

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