Cómo reparar la reputación online

Cómo reparar la reputación online.

Los avances tecnológicos han hecho que conectar con otros en línea sea extremadamente sencillo. Tan simple, de hecho, que muchos olvidan a menudo que miles de millones de personas pueden ver lo que publican en Internet. Cometer errores puede ser una realidad inevitable, pero cometerlos en Internet puede hacer que las cosas se salgan rápidamente de control.

En este artículo, te mostraremos cómo evitar que tu reputación online se vea dañada y cómo puedes repararla cuando lo esté.

Prevenir el daño a la reputación online

Dicen que es mejor prevenir que curar, y esta cita se aplica a la gestión de tu reputación online. Aquí tienes algunos consejos para evitar ponerte en situaciones que puedan afectar a la percepción que la gente tiene de ti en Internet.

  1. Evita pasar demasiado tiempo en las redes sociales. – Demasiado de cualquier cosa es algo malo, y esto también es cierto cuando entras en las redes sociales. Cuanto más estés ahí, más probable será que digas algo de lo que te arrepientas. Reduce tu presencia online si puedes. Desconéctate de la red de vez en cuando. Esto no sólo reducirá los posibles errores, sino que probablemente te ayudará a mantener la cabeza fría.
  2. Piénsalo dos veces antes de publicar – Recuerda el adagio de que todo lo que está en Internet se queda ahí para siempre. Este es un aspecto de Internet que a menudo se subestima y con el que hay que tener mucho cuidado. Todo lo que dices en las redes sociales tiene una impresión duradera. Puede que te hayas olvidado de tu puesto en cuanto decidiste ponerte a ello, pero esa cosa se va a ver durante días, incluso semanas. Si llama la atención, puede mantenerse en boga durante más tiempo. Ten cuidado con lo que dices en Internet, porque la gente tarda mucho en olvidarlo.
  3. Intenta revisar tus mensajes antiguos de vez en cuando – La gente cree erróneamente que borrando los mensajes los eliminará de la red. Esto es sólo parcialmente cierto. Internet no es una entidad única, sino millones y millones de ordenadores conectados entre sí. Siempre hay una copia de seguridad de todos los datos publicados en algún lugar.
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No obstante, debes intentar revisar de vez en cuando tus publicaciones antiguas para ver si hay algo que pueda atraer una atención no deseada. Por supuesto, no es posible eliminar permanentemente algo en Internet, pero borrar los mensajes antiguos puede, al menos, hacer que sean más difíciles de encontrar. También es mejor borrar los mensajes antiguos poco a poco en lugar de docenas a la vez.

Control de daños

Cuando se produzca el peor de los casos, al menos debes saber qué hacer para minimizar las consecuencias. Mantén la calma y no te dejes llevar por el pánico. Intenta abordar el problema de forma racional y puede que salgas de él con el ego magullado.

  1. Tómate un descanso – Lo primero que debes hacer siempre ante una afluencia repentina de comentarios negativos es dar un paso atrás, apagar el ordenador o el teléfono y dedicarte a otra cosa. No dejes que tus emociones te abrumen. Una muestra de enfado nunca es la solución. En cambio, puede empeorar la situación. Tómate un descanso y vuelve cuando te hayas calmado.
  2. No entres en una guerra de llamas – Lo peor que puedes hacer es entrar en una discusión que se prolongue durante varios posts, o incluso páginas. Un debate sosegado es bueno, pero ten cuidado de que no se convierta en un insulto mezquino o en una pelea. No eches leña al fuego. Si la otra parte no atiende a razones, no tiene sentido prolongar la discusión. Sé la mejor persona y déjalo pasar.
  3. Ignora, no bloquees – Las personas que pasan mucho tiempo en la red suelen tener una capacidad de atención más corta. Al menos eso es lo que ha demostrado un estudio reciente. Esto también significa que si no prestas atención a los trolls y a los flamencos, se aburrirán y seguirán adelante. A menudo es mejor utilizar la función de ignorar para los mensajes negativos en lugar de bloquear a los remitentes. Ignorar significa que no puedes ver sus mensajes, pero no se avisa al remitente. Esto se debe a que algunos trolls utilizan el hecho de haber sido bloqueados para justificar que sigan trolleando.
  4. Pide disculpas – Hay mucho que decir sobre la admisión de errores. Si sabes que te equivocas, admítelo y discúlpate sinceramente. Tratar de defender una acción que es evidentemente incorrecta sólo será contraproducente a largo plazo. Di que lo sientes, y sé sincero.
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Una mala experiencia para todos

El daño a tu reputación online es una mala experiencia para todos. Armarse con los conocimientos necesarios para prevenir o incluso reparar estos daños cuando se produzcan puede ahorrarte mucho estrés.

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