Cómo hacer una copia de seguridad de tu Mac

Cómo hacer una copia de seguridad de tu Mac.

A continuación te explicamos cómo hacer una copia de seguridad de tu Mac de forma segura utilizando los métodos integrados de Time Machine o iCloud.

Tu Mac alberga fotos valiosas y documentos importantes. Sin una copia de seguridad, podrías perder todos esos datos y más si tu disco duro falla o tu Mac se pierde.

No te arriesgues. Sigue las siguientes instrucciones para hacer una copia de seguridad de tu Mac utilizando Time Machine, iCloud o ambos.


Time Machine es la mejor manera de hacer una copia de seguridad de tu Mac. Como macOS tiene Time Machine incorporado, lo único que tienes que hacer es utilizar una unidad externa. Si no tienes uno, deberías considerar seriamente la posibilidad de comprar una unidad externa para las copias de seguridad del Mac.

La mayoría de las soluciones de copia de seguridad sólo hacen una copia de seguridad de una única instantánea de tu Mac desde la última vez que hiciste una copia de seguridad. Cada vez que haces una copia de seguridad de tu Mac, sustituye esa instantánea por una nueva.

En cambio, Time Machine guarda innumerables instantáneas de tu Mac de hace semanas, meses e incluso años.

Esto significa que puedes devolver todo tu Mac -o un archivo concreto de tu Mac- al estado en que se encontraba en una fecha determinada. Puedes utilizar Time Machine para recuperar archivos perdidos hace tiempo, deshacer nuevos cambios en un documento o volver a un momento anterior a que tu Mac estuviera infectado con malware.

Una copia de seguridad de Time Machine incluye absolutamente todo lo que hay en tu Mac: fotos, documentos, preferencias del usuario y aplicaciones de terceros. Si sustituyes tu Mac, cambias el disco duro o lo limpias, es fácil restaurar una copia de seguridad de Time Machine y recuperar todos los datos que has perdido.

Paso 1. Consigue un disco externo para utilizarlo con Time Machine

Time Machine crea una copia de seguridad de tu Mac en una unidad externa. Puedes utilizar un puerto USB, Thunderbolt o FireWire para conectar una unidad a tu Mac, pero es posible que tengas que utilizar un adaptador si tu Mac no tiene los puertos adecuados.

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Apple solía ofrecer un producto llamado Time Capsule, que te permitía hacer una copia de seguridad de tu Mac con Time Machine a través de Wi-Fi. Pero hoy en día, tu única opción para utilizar Time Machine de forma inalámbrica es un disquedurNAS.

Dado que Time Machine guarda varias instantáneas de tu Mac, es una buena idea asegurarse de que tu disco externo tenga aproximadamente el doble de espacio de almacenamiento que tu ordenador, si no más. Abre el Manzana y vete a Acerca de este Mac > Almacenamiento para ver cuánto almacenamiento tiene tu Mac.

Puedes almacenar otros archivos además de las copias de seguridad de Time Machine en tu disco externo. Sin embargo, Time Machine no incluye estos archivos en la copia de seguridad.

En cualquier caso, es una buena idea borrar cualquier archivo importante de tu disco externo antes de configurarlo para utilizarlo con Time Machine, ya que puede que tengas que borrar el disco para reformatearlo.

Paso 2. Selecciona tu unidad en las preferencias de Time Machine

Cuando conectes una unidad externa a tu Mac por primera vez, deberías ver un aviso preguntando si quieres usar esa unidad con Time Machine. Elige la opción Utilizar como disco de copia de seguridad para establecer esta unidad como destino de Time Machine.

Te recomendamos que actives el encriptación del disco de respaldo. Esto asegura tus datos en caso de que alguien se haga con tu disco externo. Crea una contraseña para usar en tu copia de seguridad y no la pierdas.

No puedes restaurar una copia de seguridad encriptada si olvidas la contraseña.

Si no aparece automáticamente la indicación de utilizar la unidad conectada, abre el Manzana y vete a Preferencias del Sistema; Máquina del Tiempo. A continuación, haz clic en Selecciona un disco y elige tu unidad de los discos disponibles.

Time Machine te pide que borres y reformatees tu disco duro externo si está en un formato incorrecto. Esto borrará todos los datos de tu disco, así que asegúrate de borrar primero todos los archivos importantes.

Paso 3. Crea copias de seguridad automáticas o manuales de Time Machine

Después de seleccionar una unidad externa para utilizarla en las copias de seguridad, Time Machine crea automáticamente copias de seguridad cada hora siempre que esa unidad esté conectada.

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Para iniciar una nueva copia de seguridad manualmente, haz clic en el botón La máquina del tiempo en la barra de menú y selecciona Ahorra ahora. Si no puedes ver el icono de Time Machine, ve a Preferencias del Sistema; Máquina del Tiempo y activa la opción Muestra la Máquina del Tiempo en la barra de menús.

Puedes comprobar el estado de tu copia de seguridad en las preferencias de Time Machine o haciendo clic en el icono de Time Machine en la barra de menús. La primera copia de seguridad puede tardar varias horas, pero las siguientes deberían ser mucho más rápidas.

Time Machine guarda copias de seguridad horarias de las últimas 24 horas, diarias de la última semana, semanales del último mes y mensuales del último año.

Cuando tu disco duro externo se llena, Time Machine elimina las copias de seguridad más antiguas para crear más espacio.

Haz clic en Entra en la Máquina del Tiempo en la barra de menús si necesitas restaurar una copia de seguridad de Time Machine.

El problema de una copia de seguridad de Time Machine es que podrías perder fácilmente tu disco externo y tu Mac al mismo tiempo debido a un incendio o a un robo. Si esto ocurriera, perderías todos tus datos y tu copia de seguridad, sin poder restaurar tus archivos.

Afortunadamente, también puedes sincronizar tu Mac con iCloud para almacenar datos de forma remota.

Aunque no es posible hacer una copia de seguridad de tu Mac en iCloud, como haces con un iPhone o un iPad, sí es posible sincronizar los documentos de tu Mac con la nube. Esto los almacena de forma segura en los servidores de Apple, de los que se hacen copias de seguridad regularmente, para que puedas acceder a ellos desde cualquier parte del mundo, incluso si tu Mac deja de funcionar.

Para que quede claro, sincronizar los documentos de tu Mac con iCloud no es lo mismo que hacer una copia de seguridad. Sigue habiendo una sola copia de cada archivo; la única diferencia es que ahora se almacena en iCloud en lugar de en tu Mac.

Cada vez que editas, eliminas o creas un nuevo documento desde tu Mac, sincroniza esos cambios con los archivos de iCloud. Estos cambios también se sincronizan con cualquier otro dispositivo que utilices con iCloud.

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Si pierdes tu Mac, todos tus documentos permanecen seguros en iCloud. Y si borras un documento por error, iCloud te da 30 días para recuperarlo.

Pero no puedes utilizar iCloud para viajar en el tiempo y revertir tu Mac a un estado anterior, como puedes hacer con Time Machine. Tampoco puedes utilizar iCloud para restaurar todos los datos de tu Mac. Sólo tus documentos y datos de las aplicaciones compatibles con iCloud funcionan con él.

Paso 1. Activa la sincronización de iCloud para las apps y los documentos

Cuando sincronizas tu Mac con iCloud, también se sincroniza con cualquier otro dispositivo Apple que utilice tu ID de Apple. Esto significa que puedes sincronizar las mismas fotos, contactos, calendarios, recordatorios, notas y otros documentos en todos tus dispositivos Apple.

Para activar la sincronización con iCloud, abre el Manzana y vete a Preferencias del Sistema; ID de Apple. Selecciona iCloud en la barra lateral y, a continuación, selecciona la casilla de cada aplicación que quieras sincronizar con iCloud.

Para sincronizar documentos en tu Mac, haz clic en Opciones junto al Lector de iCloud y activa la opción Archivos de oficina y documentos. Esta opción carga y sincroniza todos los archivos de las carpetas Escritorio y Documentos de tu Mac con iCloud, para que estén disponibles en la aplicación Archivos de cualquier otro dispositivo Apple.

También puedes sincronizar el correo electrónico, las preferencias del sistema y otras aplicaciones compatibles desde estas opciones.

Es posible que tengas que comprar más espacio de almacenamiento de iCloud si no tienes suficiente espacio para todos los documentos de tu Mac.

Paso 2. Conéctate al Wi-Fi para sincronizar tu Mac con iCloud

Después de activar la sincronización con iCloud en las Preferencias del Sistema, tu Mac se sincroniza automáticamente con iCloud siempre que estés conectado a una red Wi-Fi. Para ver el progreso de la sincronización, abre un nuevo Buscador y busca un círculo de carga junto a iCloud Conduce en la barra lateral.

Si necesitas trabajar con archivos sin conexión, recuerda cargarlos primero en iCloud. Puedes hacerlo haciendo clic en el botón descargar a junto a un documento o carpeta en el Finder.

Un icono de nube sin flecha significa que el documento se está sincronizando con iCloud.

Guarda varias copias de seguridad de tu Mac

Para mantener tus datos lo más seguros posible, intenta tener tres copias separadas de los datos de tu Mac, con dos copias locales y una copia de seguridad externa. Esto se llama el método tres-dos-uno y ofrece la mejor protección contra la pérdida de datos.

Apple no ofrece un tercer método para hacer una copia de seguridad de tu Mac, pero hay muchos servicios alternativos disponibles. Las mejores opciones son Carbon Copy Cloner para copias de seguridad locales o Backblaze para una solución basada en la nube.

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