En un mundo cada vez más digitalizado, aumenta la necesidad de tener en cuenta la privacidad y la seguridad de nuestros dispositivos. Una herramienta clave a la hora de afrontar estos problemas es Cortana, el asistente inteligente de Microsoft que ayuda al usuario a controlar su equipo desde la comodidad de su casa. Pero, ¿cómo eliminar Cortana si no se desea su presencia? Aquí explicamos cómo gestionar Cortana para aquellos que deseen deshacerse de su presencia.
1. Desactivar Cortana en Windows 10
Paso 1: Abre la Configuración de Windows 10 a través del menú Inicio o desde la barra de herramientas. Luego selecciona el icono de Configuración.
Paso 2: Una vez que hayas abierto la configuración, busca y selecciona la opción «Acerca del teléfono».
Paso 3: En la ventana de Configuración de las nuevas características, haz desplazamiento hacia abajo hasta la sección «Cortana». Muchas veces los usuarios ven un botón para desactivar directamente Cortana y, si es así, solo tienes que activar el botón para desactivar Cortana.
Paso 4: Si no ves ese botón, puedes usar una herramienta de configuración específica para desactivar Cortana. Puedes encontrar esas herramientas de configuración en línea, generalmente en Windows Store. Una vez descargada la herramienta, iníciala y sigue los pasos para configurar la desactivación de Cortana.
2. ¿Por qué Eliminar Cortana?
1. ¿Cómo deshabilitar Cortana?
Después de aprender sobre los riesgos y la posible vulnerabilidad que implica el uso de Cortana, si decides deshabilitarla puedes seguir estos pasos:
- En primer lugar, presiona la tecla de Windows + X para abrir el menú de configuración
- En la parte superior de la pantalla, busca la opción “Símbolo del sistema (Administrador)” y haz clic en ella
- Ahora, escribe el comando siguiente “net stop Cortana” para desactivarla
- Dale a Intro y listo, Cortana quedará deshabilitada en tu equipo
Es importante mencionar que, si usas la última versión del sistema Windows 10, estando dentro del menú de configuración, también puedes buscar y desactivar Cortana desde allí sin tener que usar un comando.
2. Desactivate Cortana en el Registro de Windows
Esta es una forma más avanzada de deshabilitar Cortana en Windows 10, en la versión 2004 (20H1) no es tan necesario, sin embargo está bueno tenerlo en cuenta. Para realizarlo:
- Abre e Registro de Windows, para ello presiona en primer lugar la tecla de Windows + R, escribe “regedit” y dale a Aceptar
- busca la siguiente ubicación: HKEY_LOCAL_MACHINESoftwarePoliciesMicrosoftWindowsWindows Search
- Haz doble clic en la entrada “Allow Cortana” en el lado derecho de la ventana
- Cambia el valor de 1 a 0 y dale a Aceptar para confirmar los cambios
3. Bloquear Cortana con un cortafuegos
También es posible bloquear el acceso a Cortana usando un cortafuegos, con esto evitarás que se conecte a la red para recibir más información. Si usas el cortafuegos predeterminado de Windows, sigue los siguientes pasos:
- Presiona Windows + R, escribe “ufw” y dale a Aceptar
- Una vez en el cortafuegos de Windows, escribe “ufw deny
” y dale a Intro para bloquear el acceso a esta aplicación - Por último, en el lado izquierdo de la ventana busca el botón de “Guardar cambios” y haz clic en él para confirmar.
4. Desinstala Cortana por completo
Si ya has intentado bloquear esta aplicación pero sigues recibiendo notificaciones de Cortana, la mejor solución es eliminarlo por completo de tu equipo. Esto normalmente puede evitar que Cortana almacene más información de tu PC y que reciba las órdenes de Microsoft.
- De nuevo, presiona Windows + R para abrir el menú de configuración
- Escribe en el cuadro de búsqueda “appwiz.cpl” y dale a Aceptar
- En la nueva ventana, busca Cortana y haz clic en “Desinstalar” para eliminarlo por completo
- Sigue los pasos a pantalla para completar el proceso de desinstalación
3. Usar la Configuración de Windows para Desactivar Cortana
Cortana es una inteligencia artificial inteligente creada por Microsoft para su sistema operativo Windows 10. Permite a los usuarios realizar varias tareas con tareas sencillas de voz desde la ubicación del sistema operativo. Es una característica útil para aquellos usuarios que desean mejorar su productividad. Sin embargo, hay usuarios que quieren desactivar Cortana por diferentes razones. Puedes desactivar este servicio de Inteligencia Artificial de Windows 10 siguiendo estos simples pasos:
1. Haga clic en Inicio
- Haga clic en la barra de tareas de Windows 10 y escriba “Configuración” en el cuadro de búsqueda.
- Haga clic en la aplicación de Configuración de Windows 10.
- Haga clic en la pestaña “Aplicaciones” para abrir el menú.
2. Desactivar Cortana
- En el panel izquierdo del menú de Configuración de Windows 10, haga clic en la opción “Aplicaciones y características”.
- En la pestaña derecha, busque “Cortana” y haga clic en el botón desactivar.
- La ventana de confirmación aparecerá. Haga clic en el botón «Sí».
3. Desactivar la barra de búsqueda de Cortana
- Haga clic en la barra de búsqueda de Windows 10 y escriba “Servicios” en el cuadro de búsqueda.
- Haga clic en “Servicios” dentro de la lista de resultados de búsqueda.
- En el Administrador de Servicios, busque el servicio “Microsoft Cortana” y haga doble clic en él.
4. Reiniciar el Sistema
- En la ventana de propiedades de Microsoft Cortana, cambie la opción de inicio a deshabilitado.
- Haga clic en el botón Aplicar y luego en el botón Aceptar para guardar los cambios.
- Haga clic en el botón Inicio y seleccione la opción Apagar/Reiniciar del menú desplegable.
Con estos sencillos pasos, podrás desactivar Cortana en Windows 10 sin ningún problema.
4. Desinstalar Cortana Por Completo
1. Use la Herramienta Configuración de Windows. Hay una herramienta en Windows 10 llamada Configuración de Windows. Esta herramienta ofrece varias opciones para editar la configuración de Cortana. Para desinstalar Cortana, abra la aplicación de Configuración de Windows (también conocida como Panel de Control) y vaya al área del sistema. En el área del sistema, vaya al botón Cortana y desactive la casilla de verificación «Activar Cortana» para desactivar sus funcionalidades. Esto solucionará parcialmente el problema. Sin embargo, esto no significa que Cortana haya desaparecido por completo.
2. Desinstale los Servicios de Windows Cortana. Además de desactivar las funcionalidades de Cortana, también debe desinstalar los servicios de Windows Cortana. Esto se puede hacer desde el Panel de control. Para desinstalar los servicios de Windows Cortana, abra el Panel de control y vaya al área de Programas y Características. Luego haga clic en Cambiar la configuración del sistema para desinstalar los servicios relativos a Cortana. Esto desinstalará los servicios de Cortana y eliminará las últimas trazas de la aplicación.
3. Restaurar el Registro. Después de desinstalar los servicios de Windows Cortana, también debe restaurar la entrada de registro relacionada con esta aplicación. Esto se puede hacer desde el editor de registro. Luego inicie el Editor de registro y vaya a la siguiente ubicación: HKEY_CURRRENT_USERControl PanelDesktop. Una vez allí, busque todas las entradas relacionadas con Cortana y elimínelas. Esto eliminará todas las entradas de registro relacionadas con Cortana.
4. Limpie los Archivos Relacionados con Cortana. Después de restaurar el registro, también debe limpiar los archivos relacionados con Cortana. Estos archivos se encuentran en la carpeta C:/Users/nombre De usuario/Appdata/local/Microsoft/Cortana/. Una vez ubicados, podrá borrar todos los archivos relacionados con Cortana para completar la desinstalación de esta aplicación.
5. Usar el Editor del Registro para Desactivar Cortana
Paso 1: Abra el Editor del registro Para desactivar Cortana en Windows 10, primero debe abrir el editor del registro. Eso puede hacerse presionando las teclas de la ventana + R en el teclado para abrir el cuadro de diálogo de ejecución. Después de esto, debe escribir «regedit» para abrir el editor del registro.
Paso 2: Cree una copia de seguridad En la siguiente pantalla, haga clic en “Archivo” en la barra de menús superior y seleccione “Exportar”. Luego elija un nombre y ubicación para la copia de seguridad que acaba de crear y haga clic en Guardar. Esto le protegerá frente a cualquier problema que pueda surgir si edita el registro.
Paso 3: Desactive Cortana Después de la copia de seguridad, debe desplazarse hasta lo siguiente en el Editor del registro: HKEY_LOCAL_MACHINE SOFTWARE Policies Microsoft Windows Windows Search. Una vez allí, haga clic derecho en la ventana izquierda para crear una nueva clave DWORD. Debe asignarle el nombre “AllowCortana” y asegurarse de que su valor se establece en 0 en todo momento.
Paso 4: Reinicie su computadora Por último, debe reiniciar su computadora para guardar los cambios y cerrar el Editor del registro. Una vez que inicia Windows 10, Cortana ya no se mostrará más. Si desea volver a habilitar el servicio, simplemente vaya al paso 3 y cambie el valor de “AllowCortana” de 0 a 1.
6. Desactivar La Búsqueda de Cortana
es un proceso relativamente sencillo. La primera opción sería desde el menú de Configuración de Windows. Esto se puede hacer en las versiones de Windows 8.1 y 10. Para desde el menú de Configuración de Windows:
- Haz clic en el menú Inicio de Windows y busca en la parte derecha de la pantalla Configuración.
- Haga clic en privacidad y en el lado izquierdo de la ventana se despliega una lista de opciones.
- En la parte inferior de la lista de opciones se encuentra la opción ‘Buscador de Cortana’.
- Haga clic en invlaidar la funcion de Cortana
- Finalmente, haga clic en el botón ».
También es posible usando el Editor del Registro. Esto se puede hacer en las versiones de Windows 8.1 y 10. Para utilizando el Editor de registro:
- Haz clic en el menú Inicio de Windows y escribe regedit en la barra de búsqueda.
- En la ventana que aparece haga clic en la pestaña de clave de registro y busque la siguiente ruta: HKEY_CURRENT_USERSoftwarePoliciesMicrosoftWindowsWindows Search.
- Haga clic derecho dentro de Windows Search y seleccione Nuevo.
- Seleccione DWORD (32 bits) y escriba el nombre AllowCortana para nombrar la nueva clave de registro.
- Haga doble clic en AllowCortana y en el valor de datos escriba 0 para .
- Finalmente, reinicia tu sistema para que los cambios surtan efecto.
Hay otra forma de mediante el Panel de control. Esto se puede hacer en las versiones de Windows 8.1 y 10. Para desde el Panel de control:
- Haz clic en el menú Inicio de Windows y escribe Panel de control en la barra de búsqueda.
- En el panel de control, seleccione Programas y características.
- En el Panel de control haga clic en ‘Desinstalar un programa’ y busque “Búsqueda de Cortana’ en la lista de programas.
- Haga clic en el botón Desinstalar para .
- Finalmente, reinicia tu sistema para que los cambios surtan efecto.
7. Borrar los Archivos de Cortana
Muchos usuarios de Windows 10 quieren deshacerse de los archivos de Cortana para ahorrar espacio en disco. Cortana está integrado en Windows 10, pero desactivarlo no elimina los archivos de cortana del equipo. Esta sección explicará cómo eliminar correctamente los archivos de Cortana para liberar espacio, brindando ejemplos, herramientas y soluciones paso a paso.
Cómo eliminar los archivos de Cortana
La forma más sencilla de eliminar los archivos de Cortana de tu equipo es usando el software de limpieza de archivos CCleaner. Una vez instalado, abre el programa y haz clic en la pestaña Opciones. Busca la sección Archivos de Cortana y activa el menú desplegable. Ahora, haz clic en el botón ‘Limpiar’ para completar el proceso.
Alternativamente, también puedes eliminar los archivos manualmente usando el Explorador de archivos. Abre el Explorador de archivos y navega hasta la ruta C:Usuarios(tu nombre de usuario)AppDataLocalPackagesMicrosoft.Windows.Cortana. Puedes presionar CTRL+F para buscar los archivos que necesites. Una vez encontrados los archivos, puedes eliminarlos presionando Ctrl+Shift+Delete. Si no tienes los permisos suficientes para eliminar los archivos, deberás hacerlo como administrador.
Otra opción es eliminar los archivos de Cortana con un script PowerShell. Abre el símbolo del sistema con privilegios de administrador y escribe este comando: Get-AppxPackage -Name Microsoft.Windows.Cortana | Remove-AppxPackage. Esto eliminará todos los archivos asociados a Cortana, excepto aquellos que el sistema necesita para su correcto funcionamiento.
Es importante destacar que eliminar los archivos de Cortana desactivará la asistente digital de Microsoft, pero la función de búsqueda del sistema seguirá funcionando igual que antes. Esto significa que podrás usar la función de búsqueda para encontrar archivos y programas instalados en el equipo sin la ayuda de Cortana.
8. Reiniciar tu PC Después de Eliminar Cortana
es muy sencillo. Si sigues los pasos correctos, no tendrás problemas. La forma recomendada de eliminar la aplicación virtual de Cortana de tu sistema es la de reiniciar tu PC después de ello. Esto hará que todas las configuraciones del sistema se incorporen por completo, sin ningún problema.
Estos son los pasos para :
- Abre el Panel de control de Windows.
- Da clic en Sistema y selecciona Configuración de inicio y recuperación.
- Ahora, selecciona Reiniciar en la parte inferior de la pantalla.
- Finalmente, aparecerá una ventana de confirmación. Dale clic en sí, y tu sistema empezará el proceso de reinicio.
Puedes verificar si su PC se ha reiniciado correctamente cerrando la aplicación de Cortana y reiniciando el sistema. Si todo ha ido bien, no aparecerá ningún error. Si encuentras que la aplicación todavía se ejecuta, entonces tendrás que reiniciar tu PC nuevamente para eliminar completamente la aplicación.
En la mayoría de los casos, un reinicio del sistema es suficiente para desinstalar completamente la aplicación de Cortana. De hecho, es una buena práctica reiniciar el sistema después de desinstalar cualquier aplicación, de modo que todas las configuraciones se actualicen correctamente.
En resumen, Cortana es una de las características de Windows más populares entre los usuarios que dependen del software. A pesar de algunas críticas, sigue siendo una herramienta útil para muchos usuarios. Al seguir estos pasos, los usuarios pueden desinstalar Cortana fácilmente de Windows 10 y, con suerte, encontrar una alternativa que los satisfaga más.