Cómo comprobar si tu Nintendo Switch está en garantía

Cómo comprobar si tu Nintendo Switch está en garantía.

Aunque las empresas intenten evitarlo, incluso el mejor control de calidad nunca podrá detectar todos los defectos del producto. Proteger a los consumidores de estos defectos ocultos es exactamente para lo que están hechas las garantías. Sin embargo, las garantías tienen limitaciones que pueden afectar a los derechos del propietario del producto defectuoso.

En este artículo, te mostraremos cómo comprobar si tu Nintendo Switch todavía tiene garantía y cómo evitar anularla si todavía está disponible.

¿Cuál es el periodo de garantía?

El servicio de atención al cliente de Nintendo tiene dos periodos para tipos específicos de productos. La propia consola tiene un periodo de garantía limitada de 12 meses, mientras que los juegos y los accesorios tienen un periodo de garantía limitada de tres meses. El periodo de 12 meses se aplica sólo a la consola. La estación de acoplamiento, los Joy Con, el adaptador y cualquier otro dispositivo adicional se consideran accesorios y, por tanto, sólo tienen una garantía de tres meses.

Las garantías sólo están disponibles para el comprador original, es decir, la persona que figura como comprador en el punto de venta, que es la tienda, o en el recibo. Los compradores de segunda mano no pueden beneficiarse de la garantía aunque todavía esté dentro del periodo de cobertura.

En primer lugar, guarda el recibo en un lugar seguro. Las garantías basadas en el tiempo se basan en la fecha de compra para definir los períodos de tiempo. Si no tienes un recibo y la tienda no registró la fecha de compra, no tienes suerte. No importa si compraste tu consola ayer, la garantía sólo te cubrirá si puedes demostrar que la compraste dentro del periodo de tiempo especificado.

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En segundo lugar, asegúrate de no hacer nada que anule la cobertura. El sitio web de Nintendo tiene condiciones explícitas que detallan las acciones que provocarán el incumplimiento de las condiciones del acuerdo. Estas acciones también se enumeran a continuación. Evítalos si es posible.

¿Qué cubre la garantía?

Se dice que la garantía es limitada porque sólo cubre los defectos ocultos y originales. Los defectos de fábrica son fallos, errores o daños causados durante la fabricación. Suelen ser cosas que no se tienen en cuenta en el control de calidad y que pueden ser evidentes una vez que sacas la Switch de la caja.

Los defectos ocultos son precisamente eso. Defectos ocultos que no podrían haberse detectado hasta que el producto llevara algún tiempo en uso. A menos que tu Switch tenga lo que se puede describir como un defecto oculto o de fábrica, no está cubierto por la garantía.

¿Qué no cubre?

A menos que la causa pueda atribuirse a la fabricación, la garantía limitada no cubre ningún daño físico. Nintendo lo hace no ofrecen una garantía ampliada. Algunas tiendas ofrecen opciones de compra de garantía ampliada para cubrir los daños físicos causados por accidentes, el desgaste o incluso los defectos ocultos o de fábrica mencionados. Estos no están cubiertos oficialmente por Nintendo e incluso pueden anular la garantía limitada, así que tenlo en cuenta.

Qué hacer para no romper la garantía

Como se indica en las condiciones de Nintendo, la garantía puede cancelarse si

  1. Los daños al producto son causados por accesorios o periféricos no autorizados por Nintendo.
  2. Los daños se producen cuando el producto se utiliza con fines comerciales. Un ejemplo sería si alquilas tu Switch a otras personas.
  3. Modificaciones, alteraciones o reparaciones realizadas por personal de servicio no autorizado.
  4. Si el daño se produce por negligencia, accidente o uso indebido, siempre que el daño no esté relacionado con defectos ocultos o de fábrica.
  5. Si el número de serie ha sido falsificado, eliminado o alterado, ya sea física o digitalmente por piratería, virus, exploits, etc.
  6. Daños accidentales causados por la realización de cualquiera de las acciones anteriores.
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Ten en cuenta que cada país tiene leyes individuales relativas a las garantías contra defectos ocultos. Estas leyes pueden o no afectar a las garantías limitadas establecidas por el sitio web de Nintendo. Consulta la normativa local para ver si tienes algún derecho legal además de los ya concedidos.

Qué hacer después de que expire la garantía

El servicio de asistencia de Nintendo se basa en la fecha del ticket de asistencia, no en la fecha en que reciben la consola, para determinar si la garantía sigue siendo aplicable. Siempre que hayas presentado una solicitud de reparación antes de la fecha de caducidad, estarás bien.

Si el período respectivo de un año o tres meses ha terminado, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente y alegar tu caso. De lo contrario, cualquier reparación que se haga te costará dinero.

Si has adquirido una garantía ampliada en tu distribuidor local y ésta cubre un periodo más largo que el de Nintendo, puedes aprovecharla. Si la garantía limitada ya está en vigor, no hay nada que cancelar de todos modos.

Protección del cliente

Las garantías se crearon para proteger a los clientes de defectos que ni siquiera los fabricantes podían evitar. Están diseñadas para garantizar que los consumidores no sufran más molestias por defectos que no fueron culpa suya en primer lugar.

Te mostramos cómo comprobar si tu Nintendo Switch aún tiene garantía. Saber que sigues teniendo cobertura es una buena manera de asegurarte de que, aunque tu consola funcione mal de repente, la ayuda es gratuita y está disponible.

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¿Has tenido alguna experiencia con el acuerdo de garantía limitada de Nintendo? ¿Tienes una opinión sobre qué servicios de atención al cliente se ven afectados por las cláusulas? Compártelos en la sección de comentarios más abajo.

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