Cómo automatizar tareas repetitivas en macOS con Automator

Cómo automatizar tareas repetitivas en macOS con Automator.

¿Te encuentras haciendo las mismas tareas monótonas una y otra vez? En este tutorial, te mostraré cómo utilizar Automator para automatizar 5 de esas tareas frustrantes y repetitivas que te quitan demasiado tiempo en macOS.

1. Convertir PDF en texto plano

Los PDF son esencialmente imágenes de texto, pero ¿qué pasa si necesitas separar el texto de la imagen? No pierdas tiempo y esfuerzo copiando y pegando manualmente cada párrafo en un documento de texto distinto. Puedes crear una aplicación que extraiga automáticamente cada línea de texto de un PDF, y luego guarde ese texto en un archivo separado.

  1. Inicia Automator, abriendo el Finder de tu Mac, navegando hasta «Aplicaciones» y seleccionando la aplicación Automator.
  2. Estamos creando una aplicación, así que selecciona «Aplicación – Seleccionar».
  3. Ahora deberías ver el editor principal de Automator, donde construiremos todas nuestras aplicaciones. Asegúrate de que la pestaña «Acciones» está seleccionada.
  4. En la columna «Biblioteca», selecciona «PDF».
  5. Busca «Extraer texto del PDF» y arrastra y suelta este elemento en el editor. La acción «Extraer…» se añadirá ahora al editor, lista para ser personalizada.
  6. Ahora puedes especificar si Automator debe guardar el texto extraído como un documento de texto enriquecido o como un documento de texto plano.
  7. Abre el menú desplegable «Guardar la salida en» y elige dónde debe guardarse el archivo de texto resultante.
  8. Especifica si el archivo de texto resultante debe tener el mismo nombre que el PDF original, o si puedes darle un nombre único utilizando «Nombre del archivo de salida: nombre personalizado».
  9. En la barra de herramientas de Automator, selecciona «Archivo -> Guardar…» y dale un nombre a tu aplicación.
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Eso es. Ahora puedes extraer todo el texto de un PDF, simplemente soltando el PDF en la aplicación que acabas de crear.

2. Crea un interruptor «Salir de todo».

Si tienes la costumbre de dejar varias aplicaciones ejecutándose en segundo plano, esto puede tener un impacto notable en el rendimiento de tu Mac.

Puedes cerrar cada aplicación manualmente, pero ¿por qué no ahorrarte tiempo y esfuerzo creando una solicitud específica de «abandono»?

  1. Inicia Automator, o selecciona «Archivo -> Nuevo» en la barra de herramientas de Automator.
  2. Selecciona «Aplicación» y «Elegir».
  3. En la columna «Biblioteca», selecciona «Utilidades».
  4. Busca el elemento «Salir de todas las aplicaciones» y arrástralo al editor.
  5. ¿Hay alguna aplicación que quieras excluir de la opción «apagar todo»? Para inmunizar una aplicación, haz clic en «Añadir» y selecciona esa aplicación de la lista.
  6. Cuando estés preparado para crear tu aplicación Quit All, selecciona «Archivo – Guardar…» y dale un nombre a la aplicación.

La próxima vez que quieras «dejarlo todo», sólo tienes que lanzar esta aplicación y cerrará todas las aplicaciones en ejecución por ti.

3. Renombrar cientos de archivos

Hay muchas situaciones en las que necesitarás renombrar varios archivos, pero la que menos me gusta es renombrar un montón de fotos que acabo de subir a mi Mac, después de un gran evento como una fiesta, una boda o un cumpleaños.

En estas situaciones, querrás utilizar un nombre similar para cada archivo.

  1. En la barra de herramientas de Automator, selecciona «Archivo -> Nuevo».
  2. Selecciona «Aplicación; elegir».
  3. En la columna «Biblioteca», selecciona «Archivos y carpetas».
  4. Al iniciarse, esta aplicación debería preguntarte qué archivos quieres renombrar, así que busca «Preguntar a los elementos del Finder» y suéltalo en la sección del editor.
  5. Como queremos renombrar archivos en masa, haz clic en la casilla «Añadir selección múltiple».
  6. En el menú de la izquierda, busca «Renombrar elementos del buscador» y suéltalo en el editor.
  7. En este momento, una ventana emergente te advertirá de que esta acción puede modificar los archivos originales, y tendrás la opción de aplicar estos cambios a una copia del archivo original. Como sólo vamos a cambiar el nombre del archivo, no voy a crear una copia.
  8. A continuación, marca la casilla «Nuevo nombre» y dile a Automator cómo debe renombrar tus archivos. Puedes utilizar la estructura de nombres que prefieras, pero yo quiero añadir un número secuencial a cada archivo, así que selecciono «Hacer secuencial» seguido de «Añadir número a: nombre de elemento existente».
  9. Cuando estés satisfecho con la información que has introducido, haz clic en «Archivo -> Guardar…».
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Ahora, cada vez que inicies esta aplicación, se abrirá una nueva ventana del Finder, donde podrás especificar todos los archivos que quieras renombrar.

4. Gira cualquier imagen de horizontal a vertical

Si tienes un gran número de fotos, capturas de pantalla, PDFs o cualquier otro archivo que quieras rotar, puedes utilizar Automator para rotar estos archivos sin tener que abrir cada archivo, rotarlo manualmente y luego salir de él.

  1. Inicia Automator, o selecciona «Archivo -> Nuevo» en la barra de herramientas de Automator.
  2. Selecciona «Aplicación > Elegir».
  3. En la columna «Biblioteca», selecciona «Fotos».
  4. Busca «Girar imágenes» y suéltalo en el área del editor.
  5. En este momento verás una ventana emergente que te avisa de que esta acción puede modificar los archivos originales. Como sólo vamos a cambiar el ángulo, aplicaré este cambio al archivo original.
  6. Indica a Automator cómo debe girar el archivo en cuestión: a la izquierda, a la derecha o 180 grados.
  7. Ahora puedes crear esta aplicación, seleccionando «Archivo -> Guardar…».

Ahora, cuando quieras rotar un archivo, sólo tienes que arrastrarlo y soltarlo en tu aplicación. Ten en cuenta que, a menos que especifiques lo contrario, el archivo permanecerá en su ubicación original.

5. Texto a audio: convierte cualquier texto en una narración

A veces es más fácil escuchar que leer. Puedes utilizar Automator para crear un servicio que convierta el texto en audio. Para que puedas convertir cualquier texto en audio, estoy configurando este flujo de trabajo como un servicio al que puedes acceder directamente desde el menú contextual de macOS.

  1. En la barra de herramientas de Automator, selecciona «Archivo -> Nuevo».
  2. Selecciona «Servicio – Seleccionar».
  3. En la columna «Biblioteca», selecciona «Texto».
  4. Selecciona «Archivo de texto a audio» y arrástralo a la sección del editor.
  5. Abre el menú desplegable «Voz del sistema» y elige tu narrador. Puedes previsualizar cualquier voz del sistema seleccionándola en la lista y haciendo clic en «Reproducir».
  6. En «Guardar como», introduce el nombre que debe tener el archivo de audio generado.
  7. En la barra de herramientas de Automator, selecciona «Archivo -> Guardar…», y luego asigna un nombre a este servicio, que lo representará en el menú contextual de macOS.
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Ahora puedes utilizar este servicio para convertir cualquier texto en un archivo de audio:

  • Arrastra para resaltar el texto en cuestión.
  • Haz clic en el texto resaltado y selecciona «Servicios…» seguido del nombre del servicio que acabas de crear.

El PLC generará ahora un archivo de audio a partir de este texto.

Para reproducir este archivo, haz clic en él y macOS comenzará a reproducir el audio en su reproductor multimedia predeterminado.

Además de la automatización, también puedes añadir opciones personalizadas al menú Servicios. También puedes averiguar cómo hacer que la ventana de la aplicación esté «siempre arriba» en macOS.

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