10 principios básicos de programación que todo programador debe conocer

10 principios básicos de programación que todo programador debe conocer.

10 principios básicos de programación que todo programador debe conocer

Es fácil escribir código. Es difícil escribir un buen código.

El código malo tiene muchas formas. Código desordenado, cadenas masivas, programas que se rompen con un ajuste, variables que no tienen sentido. El programa puede funcionar una vez, pero nunca resistirá el escrutinio.

No te conformes con los atajos. Intenta escribir un código mantenible. Fácil de mantener para ti, y fácil de mantener para cualquier otro desarrollador de tu equipo. ¿Cómo se escribe un código eficaz? Se escribe buen código siendo disciplinado con los principios de programación.

Aquí tienes 10 principios de programación que te convertirán en un mejor programador.

1. Mantenlo simple y estúpido (KISS)

Esto suena un poco duro, pero es un principio de codificación que hay que respetar. ¿Qué significa?

Significa que debes escribir un código lo más sencillo posible. No te dejes llevar por el deseo de ser demasiado inteligente o de presumir de un párrafo de código avanzado. Si puedes escribir un guión en una línea, escríbelo en una línea.

Aquí tienes una función sencilla:

function addNumbers(num1,num2){
 return num1 + num2;
}

Es muy sencillo. Es fácil de leer y sabes exactamente lo que ocurre.

Utiliza nombres de variables claros. Aprovecha las bibliotecas de codificación para utilizar las herramientas existentes. Facilita la vuelta al trabajo después de seis meses. La sencillez te ahorrará dolores de cabeza.

2. Escribe el código de la sequía

El principio » No te repitas» (DRY) significa, en lenguaje llano, no repetir el código. Este es un error de codificación común. Al escribir el código, evita duplicar datos o lógica. Si ya has copiado y pegado código en tu programa, no es código SEC.

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Fíjate en este escenario:

function addNumberSequence(number){
 number = number + 1;
 number = number + 2;
 number = number + 3;
 number = number + 4;
 number = number + 5;
 return number;
}

En lugar de duplicar líneas, intenta encontrar un algoritmo que utilice la iteración. Los bucles For y los bucles While son formas de controlar el código que debe ejecutarse varias veces.

El código DRY es fácil de mantener. Es más fácil depurar un bucle que procesa 50 repeticiones que 50 bloques de código que procesan una repetición.

3. Abierto / Cerrado

Este principio significa que debes procurar que tu código esté abierto a la ampliación, pero cerrado a la modificación. Este es un principio importante cuando se publica una biblioteca o un marco de trabajo que otros van a utilizar.

Por ejemplo, supongamos que mantienes un marco de trabajo de interfaz gráfica de usuario. Podrías permitir a los codificadores modificar e integrar directamente el código que has publicado. ¿Pero qué ocurre cuando se lanza una actualización importante cuatro meses después?

Su código se romperá. Esto hará que los ingenieros no estén contentos. No querrán utilizar tu biblioteca durante mucho tiempo, por muy útil que sea.

En su lugar, un código de desbloqueo que impide la modificación directa y fomenta la ampliación. Esto separa el comportamiento básico del comportamiento modificado. El código es más estable y más fácil de mantener.

4. Composición sobre herencia

Si escribes código usando programación orientada a objetos, esto te resultará útil. El principio de composición sobre la herencia establece que los objetos con comportamientos complejos deben contener instancias de objetos con comportamientos individuales. No deben heredar de una clase y añadir nuevos comportamientos.

Hay dos grandes problemas al confiar en la herencia. En primer lugar, la jerarquía de la herencia puede complicarse rápidamente. También tienes menos flexibilidad a la hora de definir los comportamientos de determinados casos. Supón que quieres establecer comportamientos que se compartan:

La programación por composición es mucho más limpia de escribir, más fácil de mantener y permite flexibilidad en la definición de los comportamientos. Cada comportamiento individual es su propia clase. Puedes crear comportamientos complejos combinando comportamientos individuales.

5. Responsabilidad única

El principio de responsabilidad única establece que cada clase o módulo de un programa debe proporcionar sólo una funcionalidad específica. Como dice Robert C. Martin, «una clase debe tener una sola razón para cambiar».

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Las clases y los módulos suelen empezar así. Ten cuidado de no añadir demasiadas responsabilidades a medida que los cursos se complican. Piénsalo y divídelos en clases y módulos más pequeños.

La consecuencia de sobrecargar las clases es doble. En primer lugar, dificulta la depuración cuando intentas aislar un determinado módulo para solucionar problemas. En segundo lugar, resulta más difícil crear una funcionalidad adicional para un módulo específico.

6. Separación de preocupaciones

El principio de separación de intereses es una versión abstracta del principio de responsabilidad única. Esta idea establece que un programa debe diseñarse con diferentes contenedores, y que estos contenedores no deben tener acceso entre sí.

Un ejemplo bien conocido es el diseño modelo-vista-controlador (MVC). MVC separa un programa en tres áreas distintas: los datos (modelo), la lógica (controlador) y lo que muestra la página (vista). Las variaciones de MVC son comunes en los marcos web más populares de la actualidad.

Por ejemplo, el código que maneja la base de datos no necesita saber cómo representar los datos en el navegador. El código de representación toma los datos del usuario, pero el código lógico se encarga del procesamiento. Cada trozo de código es completamente independiente.

El resultado es un código fácil de depurar. Si alguna vez necesitas reescribir el código de representación, puedes hacerlo sin preocuparte de cómo se guardan los datos o cómo se maneja la lógica.

7. No lo necesitarás (YAGNI)

Este principio significa que nunca debes codificar una función por si la necesitas en el futuro. No intentes resolver un problema que no existe.

En un esfuerzo por escribir código DRY, los programadores pueden violar este principio. A menudo, los programadores inexpertos intentan escribir el código más abstracto y genérico posible. Demasiada abstracción provoca un código hinchado que es imposible de mantener.

Aplica el principio DRY sólo cuando lo necesites. Si notas que se escriben trozos de código una y otra vez, abstente de hacerlo. No pienses demasiado en el futuro a expensas de tu actual lote de código.

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8. Documenta tu código

Cualquier desarrollador senior destacará la importancia de documentar tu código con los comentarios adecuados. Todas las lenguas las ofrecen y deberías acostumbrarte a escribirlas. Deja comentarios para explicar los objetos, mejorar las definiciones de las variables y facilitar la comprensión de las funciones.

Aquí tienes una función de JavaScript con comentarios para guiarte por el código:



function evenOrOdd(number){
 
 if(number % 2 == ){
 return number;
 }
 
 else {
 return number + 5;
 }
}

Dejar comentarios es un poco más de trabajo mientras codificas, y entiendes bastante bien tu código, ¿verdad?

De todos modos, ¡deja tus comentarios!

Intenta escribir un programa, dejarlo solo durante seis meses y volver a modificarlo. Te alegrarás de haber documentado tu programa en lugar de tener que repasar cada función para recordar cómo funciona. ¿Trabajas en un equipo de codificación? No frustres a tus colegas desarrolladores obligándoles a descifrar tu sintaxis.

9. Refactorizar

Es difícil de aceptar, pero tu código no será perfecto la primera vez. Refactorizar significa revisar tu código y buscar formas de optimizarlo. Hacer el código más eficiente manteniendo los resultados exactamente iguales.

Las bases de código cambian constantemente. Es perfectamente normal revisar, reescribir o incluso rediseñar trozos enteros de código. Esto no significa que no lo hayas hecho bien la primera vez que escribiste tu programa. Con el tiempo te familiarizarás con un proyecto. Utiliza estos conocimientos para ajustar tu código existente para que sea SEC, o sea, siguiendo el principio KISS.

10. Código limpio a toda costa

Deja tu ego en la puerta y olvídate de escribir un código inteligente. El tipo de código que parece más un acertijo que una solución. No codificas para impresionar a extraños.

No intentes meter una tonelada de lógica en una sola línea. Deja instrucciones claras en los comentarios y en la documentación. Si tu código es fácil de leer, será fácil de mantener.

Los buenos programadores y el código legible van de la mano. Deja comentarios si es necesario. Respeta las guías de estilo, ya sean dictadas por un idioma o por tu empresa.

¿Qué hace a un buen programador?

¡Aprender a ser un buen programador requiere mucho trabajo! Estos 10 principios de codificación son una hoja de ruta para convertirse en un programador profesional.

Un buen programador sabe cómo hacer que sus aplicaciones sean fáciles de usar, trabaja bien en equipo y completa los proyectos según las especificaciones y a tiempo. Si sigues estos principios, te prepararás para el éxito en tu carrera de programador.

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